Cómo calentar el agua de sus piscinas, climatización de piscinas

SISTEMAS-DE-CLIMATIZACION-PISCINAS

La climatización de una piscina debe de ser realizada mediante un estudio personalizado para cada piscina, ya sean piscinas de obra o piscinas prefabricadas de fibra de vidrio y para ver que tipo de sistemas de calentamiento de agua para piscinas necesitamos hay que tener en cuenta diversos factores como: ¿Cuánto tiempo queremos utilizar la piscina? ¿Es de interior o de exterior? ¿Está cubierta o al aire libre? Por último, deberemos tener en cuenta su emplazamiento, altitud sobre el nivel del mar y con qué elementos cuenta como, por ejemplo, natación contra-corriente, desbordante o no, cascadas o cañones de agua y, por último, si se va a cubrir con manta térmica o cubierta automática.

Todos estos factores deben de ser analizados por un profesional qué, a la vista de los resultados que ofrezca el estudio térmico personalizado, nos recomendará el equipo adecuado y, de esta manera, conseguiremos disfrutar de la piscina con total garantía de satisfacción.

En primer lugar hablaremos sobre el caso más común, que es el de los usuarios que lo que desean es hacer la temporada de baño más larga, por ejemplo del 15 de Mayo al 15-30 de Septiembre.

Para calentar el agua de una piscina existen diferentes sistemas de calentamiento de agua para piscinas y vamos a analizar cada una de ellas para ver sus ventajas e inconvenientes.

CLIMATIZACIÓN DE PISCINAS POR ENERGÍA SOLAR TÉRMICA

Sistemas de Calentamiento de Agua para Piscinas

Este sistema de calentar el agua de una piscina, ofrece la ventaja de que, una vez realizada la instalación, su coste de mantenimiento es mínimo, pero tiene un inconveniente y es que, la piscina, cuando más necesita de un sistema de calentamiento es durante la noche, y con la energía solar no disponemos de esa fuente de energía que evite que el agua de la piscina baje tres o cuatro grados; por lo tanto, por la mañana nos dispondremos de agua climatizada y necesitaremos de 6 a 8 horas para conseguir una temperatura agradable en el agua de la piscina. Esto hace que no sea un sistema ideal para climatizar el agua de una piscina.

CLIMATIZACIÓN DE PISCINAS POR CALENTADOR ELÉCTRICO

Este sistema es el más económico de instalar pero solamente es recomendable para pequeños volúmenes de agua, porque calientan el agua a través de resistencia eléctricas, lo que hace que el consumo sea muy elevado y sea necesario realizar acometidas de electricidad especiales porque, para una piscina de 40 m3 sería necesario un calentador de 9-12 KW, lo que nos llevaría a un consumo eléctrico muy elevado.

CLIMATIZACIÓN DE PISCINAS POR INTERCAMBIADOR DE CALOR

El intercambiador es un sistema bastante económico de instalar y realmente efectivo que, con una instalación bien dimensionada, y acompañada de una instalación eléctrica adecuada, nos puede ofrecer una climatización ideal en cuanto a prestaciones y no va a permitir tener un agua climatizada, durante las 24 horas del día.

El inconveniente que puede tener una instalación de este tipo, es que la caldera de la vivienda tiene que estar dimensionada para este cometido y no siempre es fácil acceder a ella con el circuito de depuración de la piscina.

Para instalar este sistema, no se puede instalar una caldera únicamente para la piscina porque la legislación no permite utilizar una fuente de energía procedente de combustibles fósiles, solamente para calentar el agua de la piscina.

CLIMATIZACIÓN DE PISCINAS POR BOMBAS DE CALOR

CLIMATIZACIÓN DE PISCINAS POR BOMBAS DE CALOR

La bomba de calor es, según nuestro criterio, el sistema más completo para calentar el agua de una piscina.

Este sistema, que se caracteriza por reunir todas las condiciones que el usuario necesita para disfrutar de un agua climatizada en su piscina, lo trataremos de forma especial en el siguiente artículo.

¿Quiere más información? Consúltenos sobre la climatización de las piscinas

HIDALGO Y RECIO, S. L. LES DESEA UN FELIZ VERANO

2 comments
Hidalgo y Recio

Related Posts

2 comments

Join the conversation
  • Ramon - 28 abril, 2015 reply

    Quiero informacion y presupuesto para calentar mi piscina de 75 m3
    Tengo un bono de electricidad que me sale barato.

    Hidalgo y Recio - 5 mayo, 2015 reply

    Buenos días Ramón,

    Nos pondremos en contacto con usted a través del email que has facilitado para realizar este comentario.

    Un saludo,
    Equipo de Hidalgo y Recio Piscinas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *