Blog

¿Por qué tengo algas en la piscina?

alga en la piscinas

Parece que por fin empieza el verano y las temperaturas comienzan a subir, apetece tomar algo en una terracita, invitar a amigos a comer a casa y bañarse en la piscina, pero con la subida de temperaturas casi siempre sueles encontrar que tu piscina no está tan clara como te gustaría, no está transparente.

Debido a las altas temperaturas y a la constante exposición del agua al sol, la proliferación de algas se dispara en nuestra piscina. Debemos extremar la precaución y reaccionar cuanto antes, ya que cuanto más tardemos en ponerle remedio a las algas, más trabajo nos costará erradicarlas de nuestro jacuzzi, spa, hidromasaje,…

Una manera rápida de detectarlas es observar las zonas sombrías y las escocias (pequeña curva que hace la piscina al juntar pared y fondo) de la piscina, ya que es donde aparecen los primeros síntomas de que estamos ante una clara proliferación de algas.

¿Por qué aparecen las algas en la piscina?

A menudo nos enfrentamos a esta pregunta, y nos surgen las dudas de cómo eliminarlas y porque han salido en nuestra piscina o spa. Lo cierto es que no hay una sola razón por la que se hayan producido estas bacterias que nos dejan una piscina con un aspecto verde.

Debemos comprobar algunos aspectos para saber que está fallando.

Propiedades para detectar porqué hay las algas

  • Nivel de alcalinidad total (80 – 120 ppm), la alcalinidad permite que el ph actúe de manera correcta, si la alcalidad es baja debemos subirla, ya que de lo contrario el nivel de ph fluctuará hacia arriba y hacia debajo de los índices recomendados sin razón alguna.
  • Nivel de Ph (7,2 – 7,6), el ph es el elemento indispensable para que el coloro puede hacer su efecto y mantener la piscina en las condiciones óptimas de baño, eliminando topo tipo de bacterias y bichos que puedan aparecer deseosos de disfrutar su baño. La no correcta actuación del cloro (porque el ph esté desnivelado) puede provocar el nacimiento de unas manchas por lo general verdes (ya que las algas pueden mostrarse de diferentes formas y colores (algas rosas, negras, verdes fosforito,…))
  • Horas de depuración, la filtración de una piscina debe ser mínimo de ocho horas, las cuales debemos aumentar de manera paralela a las temperaturas, por tanto durante los meses de mayor calor (julio y agosto) debemos aumentar hasta 9 y 10 horas.

La filtración es el proceso según el cual, el agua hace un recorrido a través de la piscina y entra por el sumidero de fondo y los skimmer, al entrar en los skimmer y debido a la fuerza del agua, las pastillas de cloro se desgastan y reparten por la superficie. Lo que nos lleva a aclara que es indiferente que haya más o menos bañistas o que se utilice más o menos la piscina.

En el caso de una piscina con cloración salina, la producción salina se produce en el clorador y se distribuye en la piscina mediante las impulsiones.

1 comment
Hidalgo y Recio¿Por qué tengo algas en la piscina?

1 comment

Join the conversation
  • Tipos de Cubiertas para Piscinas - 15 diciembre, 2015 reply

    […] Para cubrir la piscina en invierno la mejor solución es una cubierta de PVC; se confeccionan a medida, sea cual sea la forma de la piscina y además de servir como elemento de seguridad para evitar accidentes del tipo que sean, tanto de personas como de nuestras mascotas, impiden que el agua de la piscina se nos “eche a perder” porque, cuando ponemos la cubierta, el interior de la piscina se queda totalmente a oscuras con lo cual, al no haber fotosíntesis, no proliferan las algas ni se desarrolla ningún tipo de vida dentro del agua. (Ver entrada de ¿Porqué tengo algas en mi piscina?) […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *