Blog

La impermeabilización de piscinas de construcción

La importancia de aplicar un impermeabilizante en piscinas

La impermeabilizacion de piscinas de construcción

 

En este artículo vamos aexplicar porque es importante que a las piscinas de construcción, ya sean piscinas de hormigón o piscinas gunitadas, se les aplique un impermeabilizante sobre el acabado final.

En primer lugar hablaremos de la construcción de piscinas de hormigón armado.

La impermeabilización  en la construcción de piscinas de hormigón armado

 

Las piscinas de hormigón, como hemos comentado en anteriores artículos, se construyen en dos fases: primero se hace el suelo, en el cual se dejan unas esperas (puntas del hierro embutido en el suelo) y a continuación se levantan los muros que harán de encofrado para hormigonar las paredes, colocando entre los dos muros el hierro que se unirá a las esperas dejadas.

Entre una fase y otra, transcurren al menos seis días. Esto, unido a la dificultad de hormigonar el espacio entre los dos muros, (15-20 cms.) hace que la junta entre el suelo y las paredes sea una parte susceptible de fugas de agua y es uno de los motivos por lo que es imprescindible impermeabilizar las piscinas de construcción de hormigón.

El otro motivo por el que es aconsejable impermeabilizar las piscinas de construcción, incluso las piscinas gunitadas, es por la carbonatación del cemento.

 La carbonatación del hormigón (combinación de anhídrido carbónico con el hidróxido de calcio), es un proceso que hace que el pH del hormigón disminuya progresivamente, afectando al acero de las armaduras metálicas y, por tanto, debilitando la estructura.

Para que se produzca este proceso, es necesario que el CO2 presente en el aire, penetre en los capilares del hormigón y esto lo evitaremos con una impermeabilización adecuada, que sea impermeable a los cloruros y al agua, además de tener una excelente adherencia.

La impermeabilizacion de piscinas de construcción

Algunos “constructores de piscinas”, argumentan que cuando se impermeabiliza una piscina, es porque no se tiene confianza en el gunitado y que las que ellos construyen no necesitan impermeabilización; con esto no hacen más que poner de manifiesto su desconocimiento del terreno que pisan.

Reiteramos una vez más la conveniencia de dirigirse a profesionales cuando se desea construir una piscina de hormigón o gunitada.

Sin Comentarios
Hidalgo y RecioLa impermeabilización de piscinas de construcción

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *