Filtración de Piscinas

Sistemas de filtración para el agua de las piscinas

En Hidalgo y Recio Piscinas sabemos que una de las partes más importantes de una piscina es su higiene y limpieza. Por eso nuestro trabajo también es importante para conseguir la saludridad para el baño.

¿Qué es la filtración?

La filtración es el método que se utiliza para eliminar todas las impurezas que están presentes en el agua de una piscina y que son las causantes de que el agua se vea turbia.

Estas impurezas son partículas que están en suspensión y que llegan a nuestra piscina a través del viento, las aves, los insectos y en mayor medida por los propios bañistas, en forma de cosméticos y bronceadores.

Para eliminar estas impurezas, el método que se utiliza y que denominamos filtración, consiste en conducir todo el volumen de agua por medio de tuberías e impulsadas por una bomba y hacerla pasar por un lecho filtrante que nos retenga todas esas impurezas y nos devuelva el agua a la piscina libre de las mismas.

De la capacidad de retención que tenga el lecho filtrante, (entre 2 y 30 micras dependiendo de si es diatomeas o arena de silex) de la velocidad a la que hagamos pasar el agua a través del mismo y de las horas de funcionamiento del sistema, dependerá el grado de transparencia de nuestra piscina.

Para obtener un alto grado de transparencia, es necesario que todo el volumen de agua pase por el filtro al menos dos veces por día y a una velocidad que nunca exceda de 50 m3 hora por m2 de lecho filtrante por lo que, tanto el equipo de filtración como la sección de las tuberías y la distribución de los accesorios como skimmers e impulsiones debe de estar debidamente calibrado.

Por último, es muy importante el alojamiento del equipo de filtración y la mejor solución es instalarlo dentro de una habitación como el garaje o la sala de máquinas donde estará a salvo de lluvias, heladas y demás inclemencias del tiempo además de tener un acceso más cómodo a la hora de manipularlo; no obstante como esto no siempre es posible existen otras dos alternativas: caseta elevada o caseta enterrada.

Sistemas de filtros para piscinas

Para cada tipo de piscina hay un tipo de filtro adecuado, segun su capacidad y necesidades. Si necesita orientación y sugerencias, no dude en ponerse en contacto con nosotros, le ayudaremos a encontrar el filtro apropiado para su piscina.

FILTROS DE ARENA DE SILEX

La arena de silex tiene una capacidad de retención de 30-40 micras, lo que representa un alto grado de trasparencia en el agua con un mínimo grado de mantenimiento ya que la arena se cambia cada ocho años y solamente es necesario realizar periódicamente (ideal una vez a la semana) un lavado a contracorriente y, si se quiere mejorar la filtración, colocar cartuchos de floculante en los skimmers. Es el sistema de filtración empleado en el ochenta por ciento de las piscinas, tanto públicas como privadas. En cualquier caso, lo más importante es que el equipo de filtración este bien dimensionado (relación bomba-diámetro del filtro) y que sea de buena calidad y marcas contrastadas para no tener problemas con los repuestos y recambios y que tenga una duración al menos de 15 años.

FILTROS DEATOMEAS

Las diatomeas son fósiles marinos con miles de porosidades microscópicas que hacen que se retengan partículas de hasta 2 micras y por lo tanto la calidad de la filtración es excepcional.El inconveniente de los filtros de diatomeas es que, a diferencia de los filtros de arena, que al efectuar el lavado toda la arena permanece en el filtro, en los de diatomeas el lavado se efectúa para sustituir las diatomeas colmatadas con lo cual, después de cada lavado, deberemos reponer las mismas añadiéndolas en los skimmers con el consiguiente coste de mantenimiento e incomodidad. No se puede utilizar floculantes.Están indicados para los amantes del agua cristalina.En cualquier caso, lo más importante es que el equipo de filtración esté bien dimensionado (relación bomba-diámetro del filtro) y que sea de buena calidad y marcas contrastadas para no tener problemas con los repuestos y recambios y que tenga una duración al menos de 15 años.

FILTROS DE CARTUCHOS

Los filtros de cartuchos de celulosa tienen una capacidad de retención de partículas  superior a la arena de sílex, pero son muy incómodos de utilizar porque, a diferencia de los filtros de arena, que se lavan con el motor de la piscina y cambiando de posición la válvula selectora, los de cartuchos hay que desmontarlos y lavarlos con una manguera ; la duración es de, como mucho, una temporada y el precio de cada cartucho es bastante elevado. Por tanto no es un sistema recomendable.

Casetas de filtración

En Hidalgo y Recio Piscinas te mostramos nuestros tipos de casetas de filtración para piscinas:

CASETA ELEVADA

Cuando tenemos que tomar la decisión de qué tipo de caseta vamos a instalar, debemos de tener presente una serie de condicionantes como son la accesibilidad y la conservación.Las casetas elevadas son las que Hidalgo y Recio s.l. recomienda por ser las de más fácil manejo ya que para efectuar las operaciones de mantenimiento no es necesario ponerse de rodillas en el suelo e inclinar la cabeza con las consiguientes molestias. Además, con este tipo de casetas, no existe riesgo de inundación, ni por avería ni por accidente, y por tanto nos evita y reparaciones o sustituciones de motor y cuadro eléctrico.Por último, este tipo de casetas permite realizar una limpieza de vez en cuando, evitando así la acumulación de bichos, arañas, y todo tipo de suciedad.

CASETA ENTERRADA

Quizás sea la más utilizada por problemas de espacio y estética, pero es la que menos condiciones reúne ya que, al estar enterrada, existe un alto riesgo de inundación, bien por una avería en el propio equipo o por filtraciones del terreno o de las lluvias, ya que no son totalmente estancas y su manipulación es bastante incómoda además de ser difícil mantenerlas limpias.

¿Necesita más información? Consúltenos, estaremos encantados de asesorarle

Contactar

Hidalgo y RecioFiltración