Blog

Construcción de Piscinas Gunitadas por Vía Seca

Construcción de Piscinas Gunitadas por Vía Seca

Construcción de Piscinas Gunitadas por Empresas Especializadas

En este artículo, vamos a tratar de la importancia que tiene el que la piscina sea construida por profesionales, por empresas que se dedican única y exclusivamente a la construcción de piscinas gunitadas, que son las que generalmente se denominan piscinas de obra o piscinas de hormigón.

El gunitado, como ya hemos explicado en otras ocasiones, consiste en la proyección de un mortero de cemento y arena de rio. La arena de este mortero debe de estar totalmente limpia y lavada y ser de una granulometría especial; la mezcla tiene que ser rica en cemento en una proporción de 400 KG de cemento por cada m3 de arena.

Sistemas de Gunitado en la construcción de una piscina

Existen dos sistemas de gunitado: vía seca y vía húmeda.

En el sistema de vía seca, la mezcla se transporta por medio de una manguera, impulsada por aire comprimido que genera un compresor, y se la añade el agua cuando sale por la tobera, con un grifo que lleva instalado en la misma, y este es uno de los puntos de dificultad ya que el operario que este manejando la proyección, tiene que tener la experiencia suficiente para añadir el agua justa, que no es la misma, dependiendo de la zona de la piscina donde estemos gunitando; no se necesita lo mismo para gunitar el suelo que para gunitar las paredes y si la mezcla no es la correcta, puede ocurrir que, si tiene demasiado agua, en las paredes se descuelgue lo proyectado, creando una gran cantidad de mortero que ya no se puede proyectar a presión; por el contrario, si la mezcla es pobre de agua, esto hará que el cemento se deshidrate y no tenga el agua que necesita durante el tiempo de fraguado, perdiendo casi todas las propiedades del mismo.

En el sistema de construcción de piscinas de hormigón gunitado vía seca, no todo el mortero se adhiere en el momento de proyectarlo, creando el tan temido “rechazo”, que nos es otra cosa que arena de río con muy poco cemento y por tanto con muy poca resistencia.

Si el operario que está proyectando no es un experto, este “rechazo” se acumulará en diversas zonas, tales como los rincones y el encuentro de los muros con el suelo y la estructura de la piscina se verá seriamente debilitada.

En definitiva, no es aconsejable confiar la construcción de una piscina gunitada a cualquier empresa; no es cuestión de alquilar una máquina y ponerse a gunitar, son trabajos que se deben confiar a verdaderos profesionales.

En el próximo artículo, analizaremos la complejidad del sistema de gunitado por vía humeda.

3 comments
Hidalgo y RecioConstrucción de Piscinas Gunitadas por Vía Seca

Related Posts

3 comments

Join the conversation
  • Construccion de Piscinas Gunitadas Vía Húmeda - 29 enero, 2015 reply

    […] El gunitado u hormigón proyectado vía húmeda es el sistema  que utilizamos actualmente las empresas que nos dedicamos única y exclusivamente a la construcción de piscinas porque ofrece bastantes ventajas comparado con el gunitado vía seca comentado en el post anterior (ver post de gunitado vía seca) […]

  • yolanda - 31 marzo, 2016 reply

    Hola . Nos estamos haciendo una piscina y nos gustaria Saber aproxim. El precio de gunitado en via seca de la piscina de 6 x 4. Aproximadamente el coste. Gracias

    Hidalgo y Recio - 31 marzo, 2016 reply

    Hola Yolanda, buenas noches.

    Nos ponemos en contacto con ustedes a través del correo electrónico, para daros un asesoramiento más personalizado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *