Blog

Consejos para la lechada en la construcción de piscinas

La importancia de la lechada en la durabilidad de la construcción de las piscinas

la lechada construcción de piscinas

En las piscinas de construcción o piscinas gunitadas, generalmente el revestimiento que se utiliza el vitro-cerámico, comúnmente llamado gresite.

Sobre este tipo de revestimiento, existe la mala fama (con parte de razón), de que las teselas se desprenden y que todos los años hay reponer alguna. Este problema viene dado porque hace años, el revestimiento se colocaba con cemento puro (sin árido) y para enlecharlo, se aprovechaba la humedad creada para quitar el papel, y en ese momento se aplicaba cemento blanco en polvo sobre las juntas; el resultado de este sistema es un cemento deshidratado y por tanto con poca consistencia que, al cabo de dos o tres años, prácticamente ha desaparecido, haciendo necesaria la aplicación de una nueva lechada, la cual ya no tendrá buena agarre y hará que periódicamente tengamos que aplicar lechadas. En definitiva un mal sistema. Todavía en la actualidad, quedan empresas que siguen aplicando este sistema por su bajo coste y su rapidez de ejecución.

Los tiempos han cambiado y las empresas que quieren ofrecer una alta calidad en sus trabajos, emplean otro sistema de colocación, el cual empieza por colocar un revestimiento en cuyas placas, las teselas vienen unidas entre sí por puntos de una cola especial, permitiendo una colocación más homogénea.

En HIDALGO Y RECIO, S. L. empleamos desde hace años revestimiento de la firma EZARRI, creador del sistema JointPoint (www.jointpoint.es)

la lechada construcción de piscinas

La colocación de este tipo de revestimiento se realiza con pegamento especial de máxima adherencia sobre cualquier soporte lo que, unido a la unión de las teselas entre sí, hace imposible que se desprenda ninguna de ellas.

Sobre la superficie terminada y seca, se aplica una lechada de mortero cementoso preconfeccionado, modificado con polímero, hidrorepelente, de lo que resulta una lechada de alta calidad y gran durabilidad.

la lechada construcción de piscinas

Si queremos dotar a la piscina de una lechada eterna, inalterable en su color, e impermeable, existe la posibilidad de realizarla con mortero bi-componente epoxi-poliuretánico. Este mortero tiene un coste relativamente elevado, pero conviene sopesarlo en el momento de construir la piscina, porque nos evitará de sucesivas lechadas.

la lechada construcción de piscinas

Es posible que si a quien hemos pedido presupuesto para la construcción de nuestra piscina, le preguntamos por todas estas posibilidades, nos conteste con frases como “toda la vida se ha hecha con cemento” “esto cuesta mucho dinero y no merece la pena” etc.; esto nos indicará que lo que en realidad quiere es realizar la obra con el mínimo esfuerzo y la máxima rentabilidad para él, incluso que desconoce que existan estas alternativas y carezca de personal para aplicarlas.

Construcción de piscinas, piscinas de obra, piscinas gunitadas o piscinas de hormigón, son obras que requieren de personal cualificado y deben ser llevadas a cabo por empresas especializadas.  

Sin Comentarios
Hidalgo y RecioConsejos para la lechada en la construcción de piscinas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *