Blog

Cómo poner la piscina en marcha

En primer lugar, retiraremos la cubierta con la que la hemos tenido tapada durante el invierno y nos podemos encontrar con dos escenarios:

1. El agua está transparente, pero el fondo está sucio

En este caso, debemos realizar unos pasos que deberán ser seguidos estrictamente para conseguir el agua transparente que estamos buscando.

  1. El polvo que veremos depositado en el fondo es demasiado fino para que lo pueda retener el filtro y, por tanto, cuando pasemos el limpiafondos, pondremos la válvula selectora en posición de desagüe. Esta operación debemos hacerla muy despacio con el fin de no levantar el polvo y una vez que lo hemos pasado por toda la piscina, pararemos la depuradora al menos durante cuatro horas para que el polvo que está en suspensión se decante y se vaya de nuevo al fondo. Durante esta operación, deberemos limpiar con frecuencia el cestillo del prefiltro de la bomba, para limpiar todos los residuos gruesos que hayamos recogido con el limpiafondos. A continuación, volveremos a pasar el limpiafondos, pero ahora pondremos la válvula selectora en posición de filtración.
  2. Una vez que tenemos la piscina limpia deberemos realizar un lavado a contracorriente del filtro para tirar al desagüe todas las partículas que hayamos recogido con el limpiafondos y volveremos a limpiar el cestillo del prefiltro de la bomba.
  3. A continuación, deberemos ajustar todos los parámetros del agua empezando por la alcalinidad total; este parámetro es muy importante porque de él depende la estabilidad del pH ya que actúa sobre el como efecto tampón y deberá estar entre 8 y 120 ppm. Para ello emplearemos un incrementador de alcalinidad como ALKA PLUS. Se recomienda utilizar analizadores de varillas, que tienen para medir pH, cloro y alcalinidad total.  
  4. Una vez ajustada la alcalinidad total, debemos ajustar el pH, de deberá estar entre 7,2 – 7,6; para ello añadiremos el producto que requiera (pH – o pH +) y estaremos con la depuradora en marcha 4 horas para que los productos se disuelvan y se mezclen con el agua.
  5. Con la alcalinidad y el pH ajustados, el siguiente paso es desinfectar las arenas o vidrio del filtro, que ha estado todo el invierno con el agua estancada en su interior y para ello emplearemos FILTERCLEAN TAB, añadiendo una tableta por cada 15 m3, dejaremos funcionando la depuradora durante 12 hora y a continuación efectuaremos un lavado de filtro a contracorriente durante 3 minutos y un enjuague de 15 segundos.
  6. Por último, ajustaremos el valor del cloro para que esté entre 1 – 1,5 ppm y para ello emplearemos un cloro granulado, CHLORIFIX, a razón de 100 g/10 m3 y dejaremos la depuradora en funcionamiento hasta que el agua esté para bañarse.
  7. Después de todo ese proceso, es habitual que el agua, aunque estén bien todos los parámetros, no esté cristalina; esto es debido a que la materia orgánica desinfectada y los restos de polvo que pudiera haber crean partículas en suspensión que impiden que el agua sea totalmente transparente. Para conseguir esa agua cristalina deberemos emplear un clarificante SUPERFLOCK a razón de un saquito cada 30 m3. Este producto lo pondremos en los skimmers, dejando la depuradora funcionar permanentemente y efectuando un lavado a contracorriente cada 12 horas.
Como arreglar una piscina con el agua verde

¿Qué hacer si el agua está verde y no se ve el fondo?

En este caso, lo primero que deberemos hacer es aclarar el agua para que podamos ver donde se encuentra la suciedad y poder pasar el limpiafondos de manera efectiva, para lo que emplearemos un cloro granulado, CHLORIFIX, en proporción de 200 g/10 m3, o cloro líquido, en proporción de 5 l/10 m3.

Cuando efectuamos esta operación, el agua siempre se queda turbia por los motivos anteriormente expuestos y deberemos efectuar el PASO 7 y a continuación seguir los pasos del 1 al 6.

Si después de seguir todos estos pasos, no consigue que el agua está totalmente cristalina, seguramente se deberá un mal funcionamiento de la depuradora, para lo cual, no dude en ponerse en contacto con nosotros y, con mucho gusto, pondremos solución a su problema

Sin Comentarios
Hidalgo y RecioCómo poner la piscina en marcha

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *